Organizado Por Consultora Tito Valdivia
“PRODUCTORES OVINOS DESDE LA EXPERIENCIA” SE DENOMINÓ EL SEMINARIO REGIONAL EN PRODUCCIÓN OVINA QUE SE REALIZÓ EN PANGUIPULLI

02/12/2010
Una rica oportunidad para el intercambio de experiencias que contó con la presencia profesionales de la Consultora Kellukimen y Tecnovis.

Temas como: Alcances y Resumen de la Estrategia, Aumento de la Carga Ovina en Infraestructura Predial,  Experiencia Estratégica de Desarrollo Ovino, entre otras. 

El Diario Panguipulli.cl dialogó con la médico veterinario Marcela Gómez Ciruti quien nos señaló: “Fuimos invitados por la Consultora Tito Valdivia para visitar la ciudad de Panguipulli. Hemos participado en este seminario regional por que poseemos una vasta experiencia en producción en el Valle de Colchagua. Hemos tenido avances importantes en el desarrollo de la ovejería, incluso nuestros pequeños productores han desarrollado venta y exportaciones”.

Marcela Gómez Ciruti

En otro punto indicó: “La idea es que la experiencia de nosotros se pueda materializar acá. Aquí la gente de Panguipulli se ha dado cuenta que gente similar a ellos, que por hacer bien las cosas, les está yendo muy bien en lo comercial. El ovino hoy está pasando por un momento “estratégico”, hay oportunidades de comercialización a nivel internacional que son espectaculares. Tenemos la oportunidad de vender nuestros ejemplares donde queramos, las exportadoras señalan que nuestro cordero se vende tal como es. Ahora como no hay organización no podemos vender en grandes partidas. Es más no se ha renovado tecnología, la crianza es artesanal y rustica. Lo que nos queda es posicionarnos a la altura de los momentos que se viven. Como chilenos debemos “creernos el cuento”.
Hoy hemos demostrado que nuestros pequeños productores del secano costero aplican las tecnologías y les va muy bien”.

¿Hoy la producción ovina es un buen negocio?
Es un súper buen negocio. Está el ejemplo de uno de nuestros agricultores como Orlando Cabezas que tiene 4 ovejas por hectárea, con una producción de un 130 %. Ahora el ovino es negocio siempre y cuando tenga un muy buen tratamiento, cuando se es ordenado y se aprovechan los recursos que entrega el Estado.

Orlando Cabezas Pérez

Orlando Cabezas Pérez, vive en Pailimo, en la zona de Marchigue. En la actualidad en el mundo se habla del “Corderito de Marchigue” el cual es muy apetecido. Esa marca se ha hecho camino al andar y todos los productores de Colchagua trabajan pensando en que deben entregar un producto de calidad: “Yo me inicié con la crianza de ovejas en forma rustica, tal como me enseñó mí padre. Gracias a los técnicos que nos apoyan he ido de a poco aprendiendo. Hoy tengo pradera, tuve que hacer cercos, buenos corrales, un galpón. Y hoy estoy criando un plantel de ovejas mucho más grande al que tuve al comienzo. Hoy tengo 4 ovejas por hectárea”.

¿Ha mejorado la vida de su familia en lo económico?
Sí, en un espacio de 35 hectáreas tengo hoy un volumen de 135 crías. Y eso en platita son 4 millones y medio de pesos que logro en el año, descontando 2 millones de pesos como costo de producción. Ahora eso yo lo considero bueno ya que no le dedico todo el tiempo, solo estoy 6 meses preocupado de las ovejas.

Marcelo Ramírez Matus

INDAP tiene recursos para apoyar iniciativas de riego y praderas, elementos fundamentales para una buena crianza de ovinos.
Así lo confirmó el Jefe de Área Panguipulli, Marcelo Ramírez Matus: “Está abierto el concurso para el programa SIRD para el establecimiento de praderas, con fertilización fosfatada y enmiendas calcáreas. Y provecho de invitar a los usuarios de INDAP para que se acerquen a las oficinas de área y tomen contacto con el Ejecutivo Juan Díaz y el plazo vence el día 30 de diciembre. Además el concurso para proyecto de riego hasta el día 13 de diciembre. En forma asociativa se financiarán 70 millones de pesos en la comuna. Y en forma individual pueden postular a proyectos con un monto de 2 millones de pesos”.

Tito Valdivia Caro

Los gestores del seminario fueron los profesionales de la Consultora Tito Valdivia Caro. Tras culminar la jornada el líder del equipo nos señaló: “Llevamos 3 años funcionando con el SAT Ovino, el desarrollo del rubro a demostrado un despegue bastante significativo desde que partió el año 1 a este que es el tercero. Y eso significa claramente que nuestra gente a la cual atendemos profesionalmente hoy ya está ganando “plata” con sus ovejas en Panguipulli. Ahora eso nosotros queremos hacerlo extensivo a la comuna. Estamos lejos de ser una comuna ovina, pero hacia allá apunta la carta de navegación.
Lo dije en una entrevista anterior aquí en El Diario Panguipulli.cl, el impacto económico en la comuna es interesante, la gente que recibe asesoría nuestra en su conjunto superó negocios por 50 millones de pesos en la última temporada. Ahora sería lindo que toda la comunidad ingresara a este negocio aprovechando al máximo la tecnología y con el financiamiento existente las ganancias serían mayores”.

<<<Volver